sábado, 13 de marzo de 2010

SISTEMA: ¿QUÉ PASARÍA SI ESPAÑA SALIERA DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA?

Desde pequeños nos han enseñado a que cuando jugamos con los demás niños, debemos respetar siempre las normas del juego y no hacer trampas.
Entonces, si para entrar en el juego de la Unión Europea los países debían cumplir unos requisitos y ahora no los cumplen (y lo que es peor, no tienen perspectivas de que los puedan llegar a cumplir en mucho tiempo como es el caso de España) ¿qué va a pasar?

Pues muy posiblemente lo que Alemania ya está empezando a promover. Que aquellos países que no puedan recuperar la capacidad de competencia, ni sanear sus balanzas, ni sus presupuestos públicos, salgan de la Unión Monetaria Europea.

Recordemos que nuestros productos son de los menos competitivos de Europa y que poseemos un gran déficit comercial, provocado por el gran número de importaciones que realizamos sobre el bajo porcentaje de exportaciones. Y aunque el Banco de España se empeñe en informarnos de la buena evolución al cierre de 2009, habiendo disminuido el déficit en un 48,19% respecto el mismo periodo del año anterior, este dato en términos absolutos es muy negativo.
Por otra parte, se espera que el déficit público de España llegue al 8,1% en 2010, situándonos muy muy por encima del objetivo de equilibrio presupuestario a medio plazo (déficit = 0%) que firmamos en el Pacto de Estabilidad para entrar en la UE. Aunque en éste, se permite a aquellos países con presupuestos sanos, una desviación máxima, excepcional y temporal del 3%. Entonces ¿dónde encajamos nosotros con nuestro déficit presupuestario del 8%?

Bueno, pues la verdad es no me parecería tan descabellado que nos invitaran amablemente a salir por la puerta de atrás de la Unión Monetaria.
Aunque realmente ¿esto sería un gran problema? Recordemos que con la entrada del Euro, nuestros precios se inflacionaron de una manera asombrosa. A lo mejor esto lo que nuestro país necesita para ponerse las pilas. A ver si de esta manera, nuestros precios van a bajar y los productos se van a hacer más competitivos de cara al exterior y se va a reactivar el consumo interno. ¿Nos hace falta importar tanto?. Tal vez un poco de proteccionismo sobre nuestro mercado no nos venga mal. ¿Es que España no es capaz de generar, con todos los recursos que tiene con sus trabajadores e intelectuales, los productos que necesitamos?

No se, ¿qué pensáis?, ¿qué pasaría si saliéramos de la Unión Monetaria Europea?

VER
NOTICIA: ALEMANIA ES PARTIDARIA DE EXPULSAR DEL EUROGRUPO A LOS PAISES INCUMPLIDORES


VER NOTICIA: EL DÉFICIT PÚBLICO SERÁ DEL 8,1% EN 2010


VER NOTICIA: BANCO DE ESPAÑA BALANZA DE PAGOS EN JUNIO 2009


VER NOTICIA: EL DÉFICIT CORRIENTE Y EL DE LA BALANZA COMERCIAL CAEN EN A LA MITAD EN 2009


VER CONCEPTO: PACTO DE ESTABILIDAD

No hay comentarios:

Seguidores

Contador de visitas