sábado, 20 de marzo de 2010

SISTEMA: O PRODUCES O MUERES, REFORMA SANITARIA, MODELO ALTERNATIVO.

Siguiendo con el artículo anterior, hoy he leído la noticia en el periódico de que el Presidente de Estados Unidos está gastando sus últimos cartuchos para conseguir los votos necesarios y arrancar con la Reforma del Sistema Sanitario Americano.
Tengo muchísma curiosidad por saber si finalmente se llevará a cabo. Creo que existen muchos lobbys en contra de esta reforma porque las aseguradoras perderían su poder y los beneficios que de ello obtienen.

Pero confío en la capacidad del ser humano de aprender de los errores y espero que esta reforma se pueda llevar a cabo. De no ser así, ya no sabría que pensar. Todos somos conscientes de que este sistema tal y como lo hemos desarrollado ya no funciona. Y debemos hacer algo para cambiarlo.

Yo no soy política, ni economista, pero se me ocurre facilmente un modelo alternativo al actual. En vez de basarnos en los tres factores productivos neoclásicos: Tierra, Capital y Trabajo, al que posteriomente se le añadió también la Tecnología. Podríamos cambiar las variables y desarrollar otra forma de organización basada en la universalidad de la: Educación, Sanidad y Desarrollo.

Permitiendo que todos los individuos tengan como derecho básico, fundamental, digno e inalterable, el acceso a la educación y a la sanidad. Promoviendo a su vez, un desarrollo global y colectivo basado en el aprovisionamiento asegurado de una vivienda digna, un trabajo digno y una distribución equitativa entre los individuos y países de los beneficios de la economía, de la ciencia y de la tecnología.
Pasando a ser la política una herramienta organizativa en manos de la población, dónde realmente seamos nosotros los que tengamos la última decisión. Por ejemplo, somentiendo a referendum aquellas leyes o potíticas que nos afectan directamente.
Y todo esto, por su puesto, en una perfecta harmonía con nuestro planeta y con sus recursos.

¿Es tan descabellado? ¿Es realmente tan imposible? Creo que no.
Pero creo también que un cambio de estas características solo se puede hacer desde abajo y no desde arriba. Es decir, que debe ser la población la que luche de forma colectiva por defender los interes comunes, con el fin único de asegurar nuestra supervivencia.

LEER NOTICIA

No hay comentarios:

Seguidores

Contador de visitas